L'Estat Espanyol aprova la llei 26/2015, de 28 de juliol, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

La llei orgànica  26/2015 ha estat precedida recentment per la llei orgànica 8/2015, de 22 de juliol, també anomenada “de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia” (publicada en el  BOE Núm. 175  de 23 de juliol). Això no obstant, estem davant de normatives diferents que regulen àmbits connexos però diferenciats.

  • Mentre que l’objecte de la LO 26/2015, de 28 de juliol, és adequar la legislació de protecció a la infància i a l’adolescència als canvis socials i als convenis internacionals ratificats per  l’Estat Espanyol en els últims 20 anys, com s’exposarà més endavant.

D’altra banda, cal tenir en compte també que quasi  paral·lelament  per Acord GOV/118/2015, de 21 de juliol, (publicat en el DOGC el 23 de juliol)  la Generalitat va aprovar  el Pla d'atenció integral a la infància i a l'adolescència de Catalunya 2015-2018.

Aquest Pla permet l’aplicació del Pacte per a la Infància de Catalunya, signat el 19 de juliol de 2013; i conté una concreció territorial on es compta amb la participació dels ens locals. El  text de l’Acord es pot trobar al portal http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6919/1435987.pdf , tret dels annexos 1 i 2 que es poden consultar al web del Departament: http://benestar.gencat.cat/ca.

Centrant-nos ja en la LO 26/2015, cal citar entre les modificacions més importants que introdueix, pel què fa a l’àmbit educatiu, les següents:

1:  La de la  llei orgànica 8/2013, de 9 de desembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Concretament es modifica l’apartat 60 de l’article únic d’aquesta llei que conté el redactat de l’art.84.2 i 87.2 de la llei orgànica 2/2006, de 3 de maig, de Educación que resten amb el següent redactat literal:

  • Art.84.2 LOE “Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro, padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales, renta per cápita de la unidad familiar y condición legal de familia numerosa, situación de acogimiento familiar del alumno o la alumna, y concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna o en alguno de sus padres, madres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 de este artículo...  No obstante, aquellos centros que tengan reconocida una especialización curricular por las Administraciones educativas, o que participen en una acción destinada a fomentar la calidad de los centros docentes de las descritas en el artículo 122 bis, podrán reservar al criterio del rendimiento académico del alumno o alumna hasta un 20 por ciento de la puntuación asignada a las solicitudes de admisión a enseñanzas postobligatorias. Dicho porcentaje podrá reducirse o modularse cuando sea necesario para evitar la ruptura de criterios de equidad y de cohesión del sistema.»
  • Art.87.2 LOE «Para facilitar la escolarización y garantizar el derecho a la educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, las Administraciones educativas deberán reservarle hasta el final del período de preinscripción y matrícula una parte de las plazas de los centros públicos y privados concertados...Asimismo, podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos y alumnas por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización, bien para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, bien por necesidades que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar en período de escolarización extraordinaria, debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o debido al inicio de una medida de acogimiento familiar en el alumno o la alumna.»

2: Però també d’altres normatives  que regulen determinats aspectes del dret a l’educació:

  • La llei orgànica 1/1996, de 15 de gener, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. S'ha modificat per introduir l’art.9 quáter amb el següent redactat textual:

          “Deberes relativos al ámbito escolar.

          1. Los menores deben respetar las normas de convivencia de los centros educativos, estudiar durante las etapas de enseñanza obligatoria y tener una actitud positiva de aprendizaje durante todo el proceso formativo 2. Los menores tienen que respetar a los profesores y otros empleados de los centros escolares, así como al resto de sus compañeros, evitando situaciones de conflicto y acoso escolar en cualquiera de sus formas, incluyendo el ciberacoso 3. A través del sistema educativo se implantará el conocimiento que los menores deben tener de sus derechos y deberes como ciudadanos,incluyendo entre los mismos aquellos que se generen como consecuencia de la utilización en el entorno docente de las Tecnologías de la Información yComunicación.”

  • La  llei orgànica 4/2000, de 11 de gener, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que  inclou el següent redactat textual:

         «Los menores extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios y prestaciones sociales básicas, en las   mismas condiciones que los menores españoles. Las Administraciones Públicas velarán por los grupos especialmente vulnerables como los menores extranjeros no acompañados, los que presenten necesidades de protección internacional, los menores con discapacidad y los que sean víctimas de abusos sexuales, explotación sexual, pornografía infantil, de trata o de tráfico de seres humanos, garantizando el cumplimiento de los derechos previstos en la ley.

       Los poderes públicos, en el diseño y elaboración de las políticas públicas, tendrán como objetivo lograr la plena integración de los menores extranjeros en la sociedad española, mientras permanezcan en el territorio del Estado español, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”

Aquesta llei entrarà en vigor als 20 dies de la seva publicació al BOE, que va tenir lloc en el Núm. 180 de 29 de julio de 2015.

Més informació al portal BOE:http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/29/pdfs/BOE-A-2015-8470.pdf

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