El Tribunal Suprem confirma l'escolarització d'un menor amb autisme en un centre educatiu ordinari

Els pares d'un menor que pateix trastorn d'espectre autista van impugnar pel procediment de protecció dels drets fonamentals de la persona les resolucions de l'Administració educativa de La Rioja que van acordar que el seu fill passés d'un centre educatiu ordinari a un centre d'educació especial. La seva demanda es basava en la lesió del dret a l'accés a l'educació en condicions d'igualtat (article 27 de la Constitució en relació amb l'article 14) en haver autoritzat l'Administració autonòmica el canvi en la modalitat d'escolarització del seu fill.

El Tribuncal Suprem en la sentència 4521/2017, de 14 de desembre de 2017, confirma la sentència del tribunal d'instància que va declarar el dret del menor a ser escolaritat en un centre educatiu ordinari. Destaca el fonament jurídic quart que diu literalment això:

"Para garantizar la igualdad efectiva y la no discriminación en el ejercicio del derecho a la educación de los alumnos con una discapacidad o trastorno grave de conducta, rigen los principios de normalización e inclusión, tanto para el acceso como en la permanencia en el sistema educativo.

2º La regla general es que se procure su integración en centros ordinarios con "medidas de atención a la diversidad" que pueden flexibilizarse en las distintas etapas educativas si es necesario. Y la excepción a esa regla general - que supone un trato diferente justificado -, consistirá en la escolarización en unidades o centros de educación especial sólo cuando las necesidades de esos alumnos « no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios ».

3º Para la consecución de esa regla general, tal normativa ordena a las administraciones una puesta de medios para que procuren apoyos y atenciones educativas específicas, personalizadas y efectivas para estos alumnos con necesidades educativas especiales. De esta manera las administraciones deben prestarles apoyo necesario dentro del sistema general de educación que facilite su formación efectiva, hacerles ajustes razonables en función de sus necesidades individuales, que se les cree un entorno que fomente al máximo el desarrollo académico y social, para lograr el objetivo de la plena inclusión. 4º Por otra parte las modificaciones y adaptaciones que se prevén para estos alumnos para procurar su integración en centros ordinarios, deben ser las necesarias y adecuadas, no pueden suponer una carga desproporcionada o indebida.

5º Esas necesidades educativas deben identificarse y valorarse lo más tempranamente posible, por personal cualificado y en los términos que determinen las administraciones educativas. A estos efectos la evaluación consistirá en valoraciones al inicio y al final del curso, valorándose en éstas la consecución de los objetivos propuestos en la valoración inicial.

6º La consecuencia de la evaluación es que permita la orientación adecuada, modificar el plan de actuación, la modalidad de escolarización y favorecer "siempre que sea posible"una mayor integración que es, como se ha dicho, el principio general.

7º De esta manera el legislador ordena a las administraciones educativas respecto de este tipo de alumnado, que en Educación Infantil se promueva su escolarización; en los niveles obligatorios que se desarrollen programas para su adecuada escolarización y en los postobligatorios que se favorezca su escolarización y se adapten las condiciones de realización de las pruebas."

Podeu accedir al text complert de la sentència en el portal del CGPJ:

Recordem que a Catalunya s'ha aprovat el Decret 150/2017, de 17 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu que introdueix un important avenç i canvi de paradigma conceptual en passar de regular l’escola inclusiva i l’alumnat que presenta necessitats educatives especials, a establir un marc que afecta tots/es els/les alumnes i  tot el sistema educatiu. En aquest sentit un del canvis rellevants que introdueix és el d'establir com a principi general l’escolarització en centres ordinaris de tots els/les alumnes amb necessitats educatives especials.

Podeu accedir a la informació  publicada en aquesta comunitat virtual sobre aquest decret, clicant en el següent enllaç: